jueves, 27 de diciembre de 2012

INDEPENDENCIA


Independencia de Venezuela un proceso en
Nombre de todos los próceres que lucharon por la libertad
De nuestra nación para liberarnos del imperio
Español y su invasión en toda Latinoamérica
Participando en grandes luchas y con
Empeño para romper con los lazos coloniales de nuestra
Nación y el imperio español,  logrando así la
Declaración de la Independencia
El 19 de abril de 1810 y el anhelo por la libertad de la
Nación y cese de las guerras que nos
Conllevan a lograr la
Independencia del territorio americano con la firma del
Acta de la Declaración de la Independencia.



Movimientos pre-independentistas en Venezuela
Estos movimientos aparecen a finales del siglo XVIII y principios del XIX aunque no llega a su objetivo fundamental plasman en nuestra historia un gran paso, ya que se empieza a concientizar el pueblo de sus derechos y a su vez, se despierta el espíritu de libertad en los venezolanos que abrazan la causa de la independencia. En consecuencia se ponen de manifiesto las nuevas doctrinas filosóficas y las repercusiones de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Haití, hechos estos que vinieron a reforzar la conciencia rebelde del pueblo que venía marcado por un injusto régimen colonial español.
La insurrección de José Leonardo Chirino
Zambo libre dirigente de la insurrección de negros y zambos surgida en la serranía de Coro en 1795. Sus ideales se basaron en la lucha por la liberación de la esclavitud y por la igualdad de las clases sociales; por la supresión de los privilegios y la abolición de los impuestos de alcabala. Chirino era jornalero en la hacienda de la familia Tellería y parte de su trabajo consistía en viajar a las Antillas, Saint- Domingue y Curazao. Estos viajes los influenciaron, empapándolo de los preceptos libertarios que sustentaban la rebelión de negros en Saint-Domingue (Haití), de manera que la  insurrección de la serranía coriana conto con un gran elemento ideológico.  
Por otra parte, José Caridad González, negro prófugo de Curazao, bien enterado de los movimientos revolucionarios en Saint-Domingue, se estableció desde muy joven en las costas venezolanas y su principal oficio era ayudar a otros negros antillanos a fugarse y refugiarse en tierra firme.  González y Chirino idearían juntos en Curimagua (estado Falcón) la rebelión del 10 de mayo de 1795.
Los insurrectos, entre libres y esclavizados, se calculan en 200 hombres y mujeres. La acción implico la quema de haciendas, el secuestro de blancos y la recluta de guerrilleros, lo que hace aumentar el contingente a 300 rebeldes en menos de un día. La rebelión fue sofocada por las autoridades en poco tiempo los integrantes de la revuelta no pudieron resistir el embate de las fuerzas españolas, siendo acecinados a cuchillo, culatazos y decapitaciones.
Fue capturado en agosto de 1795 y trasladado a Caracas, y sería condenado a muerte por la Real Audiencia el 10 de diciembre de 1796. Finalmente el zambo insurgente fue decapitado en Caracas y sus extremidades expuestas en los caminos hacia Coro y Aragua como ejemplo del castigo a quienes se sublevaran. Esta insurrección, aunque fallida, es considerada como uno de los movimientos políticos originarios que expreso en su tiempo las demandas sociales que confluirían en el complejo proceso de la independencia.

Refuerza tus conocimiento a través de la siguiente actividad.

Copia el siguiente link y pegalo en el cuadro de la barra de direcciones del navegador y  presiona enter.

file:///C:/Users/Joselina%20Gomez/Desktop/Ardora5_3/Actividades/sopa_de_letras.htm


Conspiración de Gual y España
Manuel Gual, capitán retirado de la Milicia Regular de Caracas, y José María España, militar de carrera que ejerce el cargo de teniente Justicia Mayor de Macuto, son los cabecillas y animadores de la conspiración política descubierta por las autoridades españolas el 13 de julio de 1797. Gual y España son admiradores de la Revolución Francesa  y partidarios de la forma de gobierno republicana. En la Guaria ha tenido vivo contacto con las influencias revolucionarias que proceden de Europa y de las Antillas a través de puerto venezolano.
Los reos políticos españoles Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes y Sebastián Andrés, revolucionarios españoles presos en la cárcel de la Guaira, por revelarse contra la monarquía en la Península, son frecuentados secretamente por José María España. Ellos colaboraran con un extendido movimiento secreto que integra a pardos, esclavos y blancos. Se planea una insurrección de civiles y militares contra el poder español, con la intención de desencadenar la “Revolución del Pueblo Americano” y declarar la independencia de las provincias de Venezuela, en nombre de la igualdad de los hombres y la libertad de la patria.
La conspiración de Gual y España fue delatada por el cura del Sagrario de la Iglesia Catedral, cuando el capitán Domingo Lander le confesó haber sido invitado a la sedición por los barberos pardos Francisco de León y José Chirinos. La represión fue amplia y cruel. Buena parte de los conjurados sufrió ejecución sumaria o penas atroces como el descuartizamiento.

Refuerza tus conocimiento a través de la siguiente actividad.

Copia el siguiente link y pegalo en el cuadro de la barra de direcciones del navegador y  presiona enter. 




Intentos de Francisco de Miranda (1806)

Miranda, caraqueño, criollo, ha considerado el Precursor de la Independencia americana. Hizo un Proyecto en 1790 en cual sugería la idea de crear un gran Estado americano con todas las colonias españolas, que se denominaría Colombia. Presentó el Proyecto al gobierno inglés para que l ayudara a llevarlo a cabo. Se mostraba partidario de la monarquía, que sería presidida por un emperador que llevaría el titulo de Inca.  El Congreso estaría constituido por senadores o caciques vitalicios, que formarían una Cámara; la otra sería la Cámara de los comunes. El poder Judicial estaría a cargo de magistrados vitalicios. Habría otros funcionarios, como los Censores, que vigilarían la conducta de los funcionarios, moral ciudadana y la educación; los Ediles, nombrados por el Senado para ocuparse de las obras públicas, y los Cuestores, nombrados por la Cámara de los Comunes, que vigilarían lo relativo a las finanzas.





Miranda estaba influido tanto por la Constitución de Inglaterra, donde había vivido años, como por la antigua Roma, cuyos clásicos había leído. Para poner un rasgo americanista, colocó en su Proyecto la figura del Inca, especie de emperador de la cultura antigua del Perú.  Miranda actuó tanto en la guerra de independencia de los Estados Unidos como la Revolución Francesa. Durante los largos años de permanencia en Europa hizo grandes amistades y contactos políticos que le permitieron lograr ayuda efectiva para realizar su sueño de la independencia americana.  En 1806 Miranda, con la ayuda de los Estados Unidos e Inglaterra, realizó dos expediciones a las costas venezolanas con el fin de penetrar en tierra firme. Ambas fracasaron. La primera tentativa la hizo por Ocumare de la Costa (27 y 28 de abril). Venía de Nueva York, traía el navío Leander y las goletas Bacchus y Bee, con unos doscientos hombres, entre estadounidenses e ingleses, fundamentalmente. Las goletas fueron apresadas por los españoles y Miranda, al mando del Leander, huyó a Trinidad.


Refuerza tus conocimiento a través de la siguiente actividad.

Copia el siguiente link y pegalo en el cuadro de la barra de direcciones del navegador y  presiona enter. 


file:///C:/Users/Joselina%20Gomez/Desktop/Ardora5_3/Temp/index.htm


La Conjura de los Mantuanos de 1808



La llamada Conjura de los Mantuanos, constituye uno de los episodios medulares del complejo proceso que desembocara en la ruptura definitivamente del vínculo político que nos unía al imperio español. Usualmente socorrida como preámbulo de la independencia por parte de la historiografía de amplia circulación, el llamado que hiciera un grupo reducido de blancos, criollos y peninsulares, a la conformación de una junta, similar a las que tenían lugar en España por aquellos días, puede ser hoy objeto de interpretaciones diversas. Más que un levantamiento contra las autoridades coloniales, o un prematuro intento por zafar los vínculos de fidelidad que nos unía al rey y para ese momento con las instituciones españolas.

De modo que la llamada conjura no fue tal. Se trato, mas bien, de una iniciativa que busco darle cumplimiento a un proyecto de resolución previa del gobernador y capitán general de Venezuela, Juan de Casas, en momentos en que la conformación de organismos similares en España era la forma de garantizarle al monarca la custodia de su soberanía, mientras este regresaba al trono. Las juntas que se conformaran, como la del 19 de abril de 1810 en Caracas, no reconocerán la autoridad de los representantes de las instituciones monárquicas en América y al contrario de esta, que estaba en perfecto acuerdo con lo sucedido en España, desconocen abiertamente la autoridad del Consejo de Regencia, cuyo funcionamiento desplazo el de la juntas y significo el retorno del funcionamiento de las instancias propias del régimen monárquico en la península.



Refuerza tus conocimiento a través de la siguiente actividad.

Copia el siguiente link y pegalo en el cuadro de la barra de direcciones del navegador y  presiona enter. 

file:///C:/Users/Joselina%20Gomez/Desktop/Ardora5_3/Temp/index.htm

´
Actividad para el cuaderno

  1. realizar un resumen del tema de los movimientos precursores
  2. y realizar un anagrama con los nombres de cada uno.

Enlaces a paginas con información del tema:

es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Venezuela
www.venezuelatuya.com/historia/independencia1.htm




www.slideshare.net/.../movimientos-pre-independentistas-.
piecepreview 36 Firmadeindependencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada