Participación de los grupos sociales.


Visualización de  los siguientes videos  sobre  la Participación de los grupos sociales al comienzo del proceso de independencia de Venezuela.
Venezuela: Antecedentes a la Independencia




Del 19 de abril de 1810 al 5 de julio de 1811




La Guerra de Independencia. Antecedentes



Simón Bolivar - BrainPOP Español


Copia el siguiente enlace en la barra de tu navegador y contesta las preguntas:


Grupos sociales:

Los Blancos



Constituían aproximadamente 20% de la población total. La condición de blanco representaba el estatus superior respecto a los demás grupos sociales. La dominación colonial española suponía una superioridad moral de los blancos frente a los otros estamentos, los cuales eran considerados de “baja calidad”.
Los Pardos
Conformaban la mayoría de la población venezolana y constituían el grueso de la mano de obra. Realizaban los más diversos oficios, desde las ocupaciones artesanales hasta los trabajos más duros en las  haciendas y plantaciones. Su labor resultaba indispensable en la vida diaria de la sociedad.
Los indígenas
Eran los habitantes originarios del territorio sometido por la invasión europea. Habían logrado preservar en buena medida su cultura y su vida comunitaria, a pesar de las presiones de la sociedad colonial para lograr su disolución. Resistían para preservar su identidad y su vida en comunidad.
Los negros

Sometidos en su mayoría a la esclavitud, llevaban sobre sus hombros las condiciones más denigrantes de trabajo. Laboraban de manera intensiva en las plantaciones de cacao, azúcar, café y otros cultivos destinados a las exportaciones. Pese a ser identificados socialmente con la esclavización, su descendencia había conformado a los pardos y demás castas consideradas “libres”.


Actividad para realizar en tu cuaderno
  1. Visualiza los vídeos y relata en tu cuaderno los hechos mas importante que llevaron  a la Participación de los grupos sociales al comienzo del proceso de independencia de Venezuela.


Desestresate jugando y aprendiendo 

42 Bolivar%20en%20Caracas preview42 pieceBolivar%20en%20Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario