Causas Internas y Externas de la Independencia de Venezuela



Causas internas y externas de la Independencia de Venezuela



POLÍTICA DE LOS BORBONES ESPAÑOLES


La dinastía de los Borbones pertenece al grupo de monarcas denominados "Déspotas Ilustrados", porque los Reyes que la formaron recibieron notable influencia del movimiento intelectual de la Ilustración. En España, el Rey Carlos III, máximo representante de esta Dinastía, puso en práctica una serie de reformas tales como: El Decreto de la Libertad de Comercio para las Colonias Hispanoamericanas, la Eliminación del Tribunal de la Inquisición, el fomento de los salones literarios y de las asociaciones científicas, la creación de las academias de la lengua, de medicina, de derecho canónigo, de bellas artes e historia, y la reformulación del plan de estudio de las universidades. Estas reformas repercutieron favorablemente en América española, porque estimularon el desarrollo de la agricultura, de la ganadería y del comercio, a la vez que vitalizaron el sentimiento nacionalista de los blancos criollos.


De manera global, la política borbónica influyó poderosamente en la clase colonial económicamente dominante (blancos criollos), porque ésta se da cuenta de las ventajas que para ella representaría la libertad comercial absoluta y el ejercicio del poder político. Sabía que para lograr esto, era indispensable independizarse de España.












INCREMENTO DE LA PENETRACIÓN INGLESA EN AMÉRICA


Fue estimulado por dos factores:


· El desarrollo industrial y comercial de Inglaterra.


· La necesidad que tenía Inglaterra de vender sus productos industrializados al exterior porque la demanda de su mercado interno resultaba insuficiente para absorber la producción y, por otra parte, la necesidad que tenía de comprar materias primas a otras regiones para alimentar su industria.


Estos dos factores la impulsaron a buscar nuevos mercados, y el de Hispanoamérica era el más conveniente; pero ante el cerrado monopolio de la Corona española, tuvo que recurrir a acciones como la piratería, el contrabando y la estimulación de la libertad de comercio y de la independencia política de las colonias españolas.


Venezuela, que era una de las colonias más importantes desde el punto de vista de su producción agropecuaria y de su localización geográfica, recibió directamente el impacto de esta política de Inglaterra, la cual se facilitaba por la existencia de posiciones inglesas en las Antillas, sobre todo en Trinidad (a partir de 1797).


Por otra parte, Inglaterra apoyó abiertamente el proceso de independencia de Venezuela, ello se evidencia a través de tres acciones:


· Desde Trinidad llegaba a Venezuela abundante documentación que incitaba a la independencia política.


· Inglaterra prestó ayuda a las primeras tentativas de independencia; por ejemplo, la segunda expedición de Francisco de Miranda se organizó desde Trinidad.


· Durante el desarrollo de la guerra de independencia vinieron de Inglaterra importantes contingentes que se incorporaron a la causa republicana.



IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN.







Los Filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa. Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.



INDEPENDENCIA DE LOS EE. UU


En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en esta oportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse. Además, el preámbulo de la constitución de EE.UU., contiene la declaración de los derechos del hombre: soberanía, libertad, igualdad, fraternidad, propiedad, etc.

Consagra también el régimen político republicano que implica la independencia de cualquier otra región y la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Estas ideas serían retomadas por los precursores de la independencia en América.







REVOLUCIÓN FRANCESA







Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII. Situación de España entre 1.808 y 1.810.
Napoleón Bonaparte, en 1.807, decretó un bloqueo a Inglaterra. Según esta medida, ninguna nación europea podía comerciar con Inglaterra. Este bloqueo fue aceptado por todas las naciones a excepción de Portugal. Por esta razón Napoleón decidió invadir dicha nación en 1.808, atravesando territorio español. Para dicha empresa contó con el apoyo del Rey Carlos III de España. Esta disponibilidad otorgada al emperador francés, ocasiona que el pueblo español deponga al Rey y le exige su abdicación a favor de su hijo Fernando VII. Sin embargo, en abril de 1.808, Napoleón obliga a Fernando VII a abdicar en favor de José Bonaparte. Madrid se levanta jurando fidelidad a Fernando VII y se organiza entonces una Junta de Regencia "Conservadora de los derechos de Fernando VII". En 1.809, las autoridades coloniales reconocen la junta, pero algunos mantuanos americanos consideran que dicha junta no tiene jurisdicción en América y que deben formarse juntas independientes en América.


LA INVASIÓN DE NAPOLEÓN A ESPAÑA





Para 1.807, Napoleón Bonaparte había ocupado la mayor parte de Europa y se había convertido en el árbitro de la política del continente. Solamente Inglaterra escapaba a esa dominación y había comenzado a aplicar un riguroso bloqueo económico a los puertos franceses.
Napoleón Bonaparte, impotente para atacar directamente a Inglaterra, apeló también al bloqueo económico, conformándose así un doble bloqueo. Con este objetivo las fuerzas napoleónicas atravesaron el territorio español y llegaron a Lisboa en noviembre de 1.807; pero la Reina, el Regente y su hijo y lo más importante de la nobleza portuguesa hacía dos días que habían partido para Brasil, llevándose consigo el tesoro y la flota. Los franceses se limitaron a ocupar Portugal y, con el pretexto de mantener la ocupación, ordenaron la entrada a España de 100.000 soldados, que se adueñaron de las principales ciudades y fortalezas españolas.
La invasión francesa a España y la sublevación del pueblo español, fue la causa inmediata y circunstancial del inicio del proceso de emancipación de las colonias americanas y específicamente de Venezuela.



CAUSAS INTERNAS.



CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN POR LOS BLANCOS CRIOLLOS.







Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.

POLÍTICA ECONÓMICA DE ESPAÑA EN AMÉRICA. 




Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español. Por otra parte, y para ahondar la necesidad de independencia económica, aparece la política económica de los Borbones. Micas y administrativas en las colonias. 




RIVALIDAD ENTRE CRIOLLOS Y PENINSULARES.

´


Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos. Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial. Los peninsulares manejaban y monopolizaban el alto comercio o comercio con la metrópoli, en deterioro de los intereses de los criollos.

Es por ello que el grupo de los mantuanos o criollos serían los abanderados de la lucha en pro de la independencia americana, con el fin de obtener lo que "por derecho" les correspondía. 


Diviertete realizando el siguiente rompecabeza: Presiona el siguiente link para jugar.
 
http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=1a6a9ee036d5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada